Temas: 252

Miembros: 801

Post: 1291

Último usuario: JereLedg


cuentos y narraciones

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

cuentos y narraciones

Mensaje por juan el Dom Sep 13, 2015 7:04 pm

Cuentos y narraciones

 

Había una vez…así solían empezar los cuentos, aquellos cuentos interminables que nos contaban nuestros abuelos. Había una vez un bicho y una vicha, el uno sobre una piedra, la otra en el rastrojo, el uno, miraba fijamente, concentrado en su presa, la otra, movía el extremo de su cola, como queriéndola hacer sonar, para advertir su presencia, provocando con sinuosos movimientos, y a veces…hasta descaradamente le sacaba la lengua.
La cigarra observadora, cobijada en la sombra de una retama, dejó su canto cansino para ver qué sucedía.
El bicho, reculando unos centímetros, abrió la boca como aquel que se estaba desperezando, una mandíbula perfecta para intimidar a su presa, ninguno se movía, un silencio se hizo en la tarde, el gazapo no aguantó el suspense y veloz como una flecha abandonó su madriguera buscando un lugar seguro.
En las alturas, hacían un círculo el cuervo y dos águilas culebreras, no importa quién ganase, ellos parecían tener asegurado su festín.
El colibrí cambió de rama haciendo sonar su trino a la vez que la vicha clavó la cabeza en el polvo y soltó un latigazo demoledor que hizo saltar al bicho por los aires, maltrecho este, quedó agazapado entre la paja corta, recuperando el aliento. La vicha, desconfiada, estiró su enorme cuerpo, oteando el horizonte en busca de su presa que por momentos, ni su radar lo detestaba.
Fue como un relámpago, el bicho encolerizado, en un salto certero, clavó su mandíbula sobre el cuello de la vicha, la cual, se sintió sorprendida, atrapada y perdida, notaba como las fauces de su enemigo le cortaba la respiración, y sacando sus últimas fuerzas, con su potente cola dio un abrazo al bicho y los dos apretaron hasta morir en el intento.
Ya canta de nuevo la cigarra, ya vuelve a la luz  el gamusino, levanta el vuelo el colibrí y en silencio, las  águilas y el cuervo se llevan su botín.
Entonces, cuando el abuelo creía haber convencidos a todos con su cuento, siempre había alguien que haciendo una reflexión rápida, había algo que no le encajaba y al momento surgían las preguntas.
Pero los gamusinos no existen, dijo alguien en la sombra, ni los cuervos son carroñeros, argumentó otro niño, pero lo importante es que a mí me ha gustado la historia y mientras la contaba, yo veía perfectamente a la vicha, pero sin precisar si era una cascabel o una simple culebra.
El abuelo continuaba dando explicaciones y nosotros, cada vez más embobados con sus relatos hasta nos dejábamos dormir.
Si verdaderamente quiere alguien buscar gamusinos, decía, es muy posible que no los encuentre, porque entre otras cosas hay que saber dónde buscarlos. En los libros no se si pone algo referente a ellos, en algún sitio he leído que son animales imaginarios,! ¡qué barbaridad! llamarles imaginarios por el simple hecho de no haberlos visto, es como llamar imaginario a Dios por el simple hecho de no verlo.
Donde encontrar los gamusinos? ja, ja, ja, donde más gamusinos hay, es en los cuentos, y en los cuentos, se le da vida a una ilusión, en los cuentos podemos ver como hablan las plantas, podemos ver hasta un burro volando, por eso los cuentos son increíbles, que no quiere decir que no sean ciertos. Por eso en mi cuento de la vicha y el bicho, había una cascabel, increíble, por eso en un rastrojo había un colibrí, increíble, por eso los gazapos tenían su madriguera en el rastrojo, increíble también, casi todo en un cuento es increíble, hasta ver un cuervo esperando su presa como vulgar carroñero, todo es increíble, pero lo de los gamusinos, eso es verdad, los gamusinos existen y no es extraño encontrarlos en un rastrojo, la pena, es que los rastrojos del cuento, están en Extremadura, y los gamusinos solo sirven para pescar en mares profundos, y eso en Extremadura no hay, ni profundo ni somero, pero quizás algún pescador caprichoso se empeñe en buscarlo pensando en una tarde de pesca entre Mallorca y Castellón, entonces solo ha de ir a la escena del cuento, y en el punto más profundo de la vaguada, allí encontrarás humedales, que al solo arañar la tierra salen a flote un sin fin de gusanillos que viven semienterrados cobijándose del sol abrasador, pero los gamusinos están más profundos, has de picar la tierra, veras que a medida que profundizas, encuentras mas humedad, sigue hasta encontrar entre el barro piedras y allí, debajo de las piedras están los gamusinos, estos pueden ser verdes, rojos o multicolor, su cabeza es bastante plana, sus dos patas delanteras terminan en pinza su débil cuerpecillo parece que están pegados a cachos, como el cangrejo o la gamba, y al andar, arrastran la barriga a pesar de tener varias patas trasera ya junto a la cola.
Si algún día os decidís a pescar en alta mar, yo os proporcionaré los gamusinos y utilizándolos como cebo, pescaremos unos peces increíbles.
                                         Juan Márquez
avatar
juan
Soy Nuevo Miembro
Soy Nuevo Miembro

Mensajes : 2
Puntos 4


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


Publicar nuevo tema   Responder al tema
 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.